• 14 septiembre, 2017

    Informe de Evaluación de Edificios (II)

    El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios teniendo en cuenta tres aspectos de los mismos: estado de conservación, accesibilidad, y eficiencia energética. En este informe se determina el estado actual del edificio, si existen deficiencias que requieran ser subsanadas, el coste de las mismas y el plazo en el cual deberán ser ejecutadas.

    ¿Quién hace el trámite?

    Es la Administración Urbanística quien puede requerir este informe a los propietarios de los edificios, quienes deberán presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento.

    ¿Quién elabora el Informe de Evaluación de Edificios?

    La ITE la lleva a cabo un técnico con titulación de arquitecto, arquitecto técnico, aparejador o ingeniero de la edificación.

    ¿Qué edificios requieren el Informe de Evaluación de Edificios?

    • Los edificios que tengan 50 años o más antigüedad y que sean viviendas colectivas. Deberán presentar el informe en un plazo de 5 años desde que cumplan 50 años. Estos edificios se definen como “el compuesto por más de una vivienda, sin perjuicio de que pueda contener, de manera simultánea, otros usos distintos del residencial. Con carácter asimilado se entiende incluida en esta tipología, el edificio destinado a ser ocupado o habitado por un grupo de personas que, sin constituir núcleo familiar, compartan servicios y se sometan a un régimen común, tales como hoteles o residencias”. Por ejemplo, hoteles, residencias, albergues, etc.

     

    • Los edificios destinados a subvenciones públicas.

     

    • Quedan excluidas las viviendas unifamiliares, tanto adosadas como no.

     

    Diego Poza es un Arquitecto técnico en Cantabria. Si necesita un Informe de evaluación de edificios en Cantabria o cualquier otro tipo de informe de dirección de obra, puede ponerse en contacto con nosotros enviando un email a info@atpoza.com o llamando al 656 996 300.

  • 1 septiembre, 2017

    Inspección Técnica de Edificios (II)

    La Inspección Técnica de Edificios es un sistema de control del estado de los edificios que son viviendas que se realiza con cierta periodicidad con el objetivo de comprobar que los propietarios mantienen el edifico en correctas condiciones.

    Es la Agencia de la Vivienda la que a partir del informe de la Inspección Técnica de Edificios de viviendas otorgará un certificado de aptitud que describirá si el estado del edificio es apto o no.

    ¿Quién hace el trámite?

    La ITE la lleva a cabo un técnico con titulación de arquitecto, arquitecto técnico, aparejador o ingeniero de la edificación.

    ¿Qué aspectos se analizan?

    El arquitecto examinará (visualmente) los elementos comunes del edificio y la estructura del edificio incluyendo fachada, cubierta y accesibilidad al edificio, así como aquellos elementos que puedan generar un peligro sobre las personas.

    Finalmente, el estado del edificio podrá ser determinado como: muy grave (si existen anomalías que afectan a la estabilidad o a la seguridad de los elementos comunes de la edificación), con deficiencias graves, con deficiencias leves o sin deficiencias

    ¿Qué edificios se deben someter a Inspección Técnica de Edificios?

    Los edificios que sean obligados por las ordenanzas locales, aquellos edificios que se tengan que acoger a programas públicos de fomento de la rehabilitación,  los edificios de más de 50 años y edificios de viviendas plurifamiliares dependiendo de su antigüedad.

    Diego Poza es un Arquitecto técnico en Cantabria. Si necesita un Informe de evaluación de edificios en Cantabria puede ponerse en contacto con nosotros enviando un email a info@atpoza.com o llamando al 656 996 300.

  • 21 agosto, 2017

    Certificaciones para edificios sostenibles

    Las certificaciones para edificios sostenibles garantizan que tanto la construcción como el diseño de dicho edificio se han realizado estudiando previamente el impacto que este generará en el entorno.

    ¿Qué aspectos se tienen en cuenta? Aspectos sociales, económicos y medioambientales, como por ejemplo, el respeto al medio ambiente, el nivel de confort para quienes vayan a ocupar el edificio, el consumo energético, el consumo de agua, etc.

    Las certificaciones más comunes en España son las siguientes:

    LEED (Leadership in Energy in Environmental Design)

    Desarrollado por el US Green Building Council, es un sistema que puntúa a los edificios según 5 categorías:

    1. Emplazamiento del edificio: cómo afecta al entorno.
    2. Gestión del agua: si el edificio incluye tecnologías para reducir la cantidad de agua potable consumida.
    3. Calidad ambiental del interior: uso de luz natural, acústica, ventilación, etc.
    4. Materiales utilizados en la construcción: si son o no renovables.
    5. Energía y atmósfera: consumo de energía, uso de energías renovables, etc.

     

    En función de los puntos conseguidos, el edifico obtendrá una certificación más baja (certificado), o más alta (plata, oro, platino).

     

    BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology)

    Certificado que evalúa el impacto de un edificio en 10 categorías: gestión, salud y bienestar, energía, agua, materiales, residuos, transporte, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.

    VERDE

    Certificación que evalúa un edificio comparándolo con otro estandarizado, y comprobando por tanto si se ha reducido o no el impacto medioambiental. Los aspectos que evalúa son el impacto económico el emplazamiento, la planificación, la calidad del interior de edificio, la energía y atmósfera, la calidad del servicio, y el uso de recursos naturales. Establece 6 niveles de certificación.

    Otras certificaciones importantes son: Perfil de Calidad (PDC), Passivhaus, Q-Sostenible, Minergie, y Energy-plus Building o el Certificado de Eficiencia Energética.


    Si necesita un Informe de evaluación de edificios en Cantabria puede ponerse en contacto con nosotros enviando un email a info@atpoza.com o llamando al 656 996 300.

  • 2 agosto, 2017

    Consejos de un aparejador y arquitecto técnico para tu reforma

    Contar con un arquitecto técnico facilita la reforma

     

    A la hora de afrontar una reforma, y buscar nuestro arquitecto técnico en Cantabria, es importante tener en cuenta el encaje legal de nuestra actuación en la ley de urbanismo correspondiente. Puede que queramos realizar una reforma en una zona más protegida de la ciudad, como los edificios antiguos o emblemáticos.

    En segundo lugar debemos tener claro si podemos hacer frente a los gastos de nuestro proyecto, desde la compra del inmueble en caso de no tenerlo, hasta la cantidad y profundidad de la reforma. A ello se unen los gastos de notaría y demás trámites legales.

    Una vez contamos con un presupuesto razonable contactaremos con el profesional indicado. El aparejador en Cantabria o arquitecto técnico en Cantabria ayudará a agilizar los procedimiento burocráticos, ya que conoce de primera mano el proceso.

    Debido a que es normal que una persona no conozca las especialidades de un arquitecto técnico, recomendamos preguntar todas las dudas a su arquitecto técnico.

    Consensuar las decisiones, meditarlas y ser realista con nuestro proyecto de reforma agilizarán los plazos y evitarán complicaciones. Junto la ayuda de un profesional conseguiremos así aumentar la velocidad de ejecución.

    Si necesitas un presupuesto de aparejador en Cantabria o buscas un arquitecto técnico en Cantabria para tu reforma no dudes en contactarnos. En Atpoza atenderemos tu proyecto al detalle, sopesando opciones y consiguiendo el mejor resultado posible para tu inmueble.

     

    Colegiado 1038
    CooatCan

    656 996 300

    info@atpoza.com

  • 26 julio, 2017

    5 situaciones donde un arquitecto técnico es indispensable

    ¿Cuándo es indispensable un arquitecto técnico?

    La importancia de un arquitecto técnico en Cantabria es esencial. Será el guía del proyecto, el encargado de la transformación real de las ideas y propuestas para la construcción.

     

    1. Trasladar a la obra: aunque contemos con la idea esencial del edificio o el diseño de un arquitecto,el encargado de llevar estas ideas a papel y hacerlo factible es un arquitecto técnico.
    2. Resolver los problemas técnicos: ante las dudas razonables que surgen en la elaboración y desarrollo de una ejecución de obra, un arquitecto técnico solucionará estos problemas, evitando el retraso de la construcción.
    3. Liderar los equipos de trabajo: es el agente necesario para alinear a todos los equipos que trabajan en la obra, desde el jefe de obra hasta el cliente que ha querido construir el edificio.
    4. Conocimientos legales: nos ahorrará la búsqueda de la documentación exacta y necesaria, disminuyendo el tiempo gastado en burocracia y evitando posibles sanciones por mal tramitación.
    5. Asegurar los cambios inesperados: ante los cambios buscados o imprevistos de la obra, un arquitecto técnico conseguirá adaptarse al esquema propuesto, consiguiendo solucionar los inconvenientes de la manera más adecuada para cada cliente.

     

    Si necesitas un arquitecto técnico en Cantabria o contratar un aparejador en Cantabria, no dudes en ponerte en contacto con atpoza. Estaremos encantados de elaborar un presupuesto de aparejador en Cantabria de manera gratuita.

  • 6 julio, 2017

    Arquitecto y arquitecto técnico, ¿Son lo mismo?

    No es raro que durante las ejecuciones de obra se cuente con un arquitecto técnico y un arquitecto a la hora de contratar los servicios para un proyecto arquitectónico. Pueden surgirnos dudas sobre las especificaciones de cada profesional. Sin embargo, no es raro que durante las ejecuciones de obra se cuente con un arquitecto técnico y un arquitecto.

    Para intentar aclarar una duda como esta podemos tomar de referencia las descripciones profesionales que se encuentran en la legislación. La ley a consultar, publicada en el BOE, y que data del 1999 nos aclara:

    • El arquitecto técnico es el encargado de la ejecución real o material de la obra. Se encarga de la dirección de obra, dirigiendo al equipo de personas y solucionando los posibles inconvenientes que aparezcan en el desarrollo del proyecto. Es el responsable de la buena construcción final de la edificación.
    • Respecto al arquitecto, se encarga de supervisar las cuestiones técnicas y de posibles modificaciones, que pasarán al director de ejecución material de la obra (el arquitecto técnico) para su implantación efectiva.

    Para todo aquel que quiera echar un vistazo a la legislación de manera directa podéis consultar la publicación en el BOE;

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-21567

    Si tiene cualquier duda o consulta sobre un proyecto arquitectónico que desea realizar contacte con atpoza, Diego Poza, su aparejador y arquitecto técnico en Cantabria.  Estaremos encantados de elaborar un presupuesto de aparejador en Cantabria.

     

  • 4 julio, 2017

    ¿Necesito un arquitecto técnico?

    A la hora de afrontar una obra la desorientación sobre cómo empezar o el itinerario a seguir pueden convertir nuestro proyecto arquitectónico en un procedimiento largo y tedioso. Pasos como la gestión de obra, planificación de los trabajos o el trámite de licencias son algo poco común para la mayoría de las personas.

     

    Junto a estos problemas se añade la necesidad de contar con un aparejador, un profesional que nos ahorre la búsqueda del personal cualificado para trabajar en la obra y conozca de primera mano la gestión de proyectos arquitectónicos.  

     

    Algunos pasos a afrontar pueden ser:

     

     

     

     

     

     

    El desconocimiento o falta de experiencia en este tipo de gestiones de obra acarrean una pérdida de tiempo, el invertido en encontrar los certificados correctos o los controles a realizar, y con ello la consiguiente demora en plazos.

     

    Por ello la viabilidad del proyecto aumentará si contamos con un especialista formado en arquitectura técnica y con experiencia previa.

     

    En Diego Poza encontrarás un servicio de asistencia y asesoramiento personalizado, encaminado a ayudar desde el comienzo al final del proyecto. Contarás con un aparejador en Cantabria con amplia experiencia.

     

    Si necesitas un arquitecto técnico en Cantabria no dudes en pedir un presupuesto de aparejador, estaremos encantados de atenderte.

  • 19 mayo, 2017

    Diego Poza tu Aparejador en Cantabria

    Según la Real Academia Española un aparejador es un «técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones».

    Su nombre indica que conoce los aparejos de las fábricas, técnicas y medios para su ejecución, es decir, que se encarga de las labores de ejecución y de la disposición de los elementos y materiales de construcción en la obra.

    Si quieres encontrar al mejor arquitecto en Cantabria no lo pienses más y conoce a Diego Poza, tu aparejador en Cantabria consolidado con largos años de experiencia en el sector y trabajos muy conocidos como Edificio pctcan Santander, Basurto feve, biblioteca foral de Vizcaya, etc…

    Si tienes dudas de los proyectos que puede llevar a cabo Diego Poza, aquí dejamos una lista para que encuentres en que te puede ayudar: obras, estudios económicos, informes, estudios técnicos, menciones y estudios urbanísticos entre otros.

    ¡Esperamos trabajar pronto contigo!

  • 17 mayo, 2017

    Tu arquitecto técnico en Cantabria.

    Diego Poza, Arquitecto técnico, aparejador en Cantabria.

    Aunque ahora estemos muy cómodos leyendo esta noticia desde nuestro ordenador en un ratito libre del trabajo, o desde el móvil preguntándote como he llegado aquí. Para qué quiero yo saber que es un Arquitecto Técnico.

    Desde Diego Poza te queremos contestar. A lo largo de tu vida y en el momento menos pensado vas a necesitar su ayuda. Diego Poza será tu mejor opción de Arquitecto técnico en Cantabria. Cuando llegue el momento es probable que no sepamos que para esa función que queremos necesitamos un arquitecto técnico o aparejador.

    Queremos advertirte, y que no acabes haciendo una “obra chapuza”. Al hacer una obra llamamos a un amigo, el primo de tu primo o el vecino que se considera un manitas. Cuando optamos por una de estas opciones nuestro proyecto se alarga porque las cosas no salen bien a la primera. Esto tiene tres consecuencias: demasiado tiempo, gastos innecesarios y rompederos de cabeza.

    Estas consecuencias las puede prevenir tu arquitecto técnico en Cantabria, Diego Poza.

     

  • 22 marzo, 2017

    Aparejador en Cantabria

    Diego Poza es aparejador en Cantabria. Muchas veces podemos preguntarnos que es un aparejador, y en que nos podría ayudar. Aquí tiene todas las actividades que un aparejador puede realizar.

    Según la Real Academia Española un aparejador es un «técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones».

    La persona que realiza esta profesión trabaja en la gestión de la producción de la edificación, estando entre sus principales actuaciones:

    • Dirección de ejecución de obras.
    • Redacción de informes de evaluación de edificios.
    • Realización de certificados de eficiencia energética.
    • Realización de valoraciones y tasaciones inmobiliarias.

    Estas actividades anteriores son las principales, pero este es el listado completo de las atribuciones profesionales de un Arquitecto Técnico:

    Son actividades que pueden desempeñar los Arquitectos Técnicos:

    1. La dirección de la ejecución material de obras.
    2. La programación y dirección del control de calidad y medioambiental en construcción y servicios relacionados.
    3. La coordinación de seguridad y salud en obras de construcción, tanto durante la elaboración del proyecto de obra como en la fase de ejecución.
    4. La redacción de estudios de seguridad y salud laboral de todo tipo de obras de construcción.
    5. La redacción de proyectos de nueva planta, rehabilitación y demolición, en el ámbito de las competencias definidas en la LOE.
    6. La gestión económica de la construcción.
    7. La contratación, organización y planificación de los trabajos.
    8. El mantenimiento de las edificaciones.
    9. La realización de estudios de cualquier tipo relacionados con la actividad de la construcción, en su más amplio sentido.
    10. Valoraciones y tasaciones inmobiliarias.
    11. Actuaciones en hallazgos arqueológicos.
    12. Certificados de eficiencia energética.
    13. Diseño de productos relacionados con la construcción.
    14. Gestión y control de la producción de prefabricados y materiales de construcción en plantas industrializadas.
    15. Dirección y Gestión en empresas de la construcción, mantenimiento y servicios técnicos inmobiliarios.
    16. Dirección de equipos.
    17. Facility Management.

    Si buscas un Aparejador en Cantabria, contacta con Diego Poza, y le ayudará con todas las actividades que puede desempeñar un aparejador o arquitecto técnico.

    Solicite su presupuesto: atpoza Arquitecto técnico y aparejador en Cantabria.

     

     

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR