La Inspección Técnica de Edificios es un sistema de control del estado de los edificios que son viviendas que se realiza con cierta periodicidad con el objetivo de comprobar que los propietarios mantienen el edifico en correctas condiciones.
Es la Agencia de la Vivienda la que a partir del informe de la Inspección Técnica de Edificios de viviendas otorgará un certificado de aptitud que describirá si el estado del edificio es apto o no.
¿Quién hace el trámite?
La ITE la lleva a cabo un técnico con titulación de arquitecto, arquitecto técnico, aparejador o ingeniero de la edificación.
¿Qué aspectos se analizan?
El arquitecto examinará (visualmente) los elementos comunes del edificio y la estructura del edificio incluyendo fachada, cubierta y accesibilidad al edificio, así como aquellos elementos que puedan generar un peligro sobre las personas.
Finalmente, el estado del edificio podrá ser determinado como: muy grave (si existen anomalías que afectan a la estabilidad o a la seguridad de los elementos comunes de la edificación), con deficiencias graves, con deficiencias leves o sin deficiencias
¿Qué edificios se deben someter a Inspección Técnica de Edificios?
Los edificios que sean obligados por las ordenanzas locales, aquellos edificios que se tengan que acoger a programas públicos de fomento de la rehabilitación, los edificios de más de 50 años y edificios de viviendas plurifamiliares dependiendo de su antigüedad.
Diego Poza es un Arquitecto técnico en Cantabria. Si necesita un Informe de evaluación de edificios en Cantabria puede ponerse en contacto con nosotros enviando un email a info@atpoza.com o llamando al 656 996 300.